lunes, 4 de febrero de 2013

Historia del Estado de Nuevo León



 FECHA
ACONTECIMIENTO
 siglo XVI
La llegada de los colonos europeos hacia finales del siglo. Los primeros años de la colonia fueron difíciles para los habitantes, quienes fueron asediados por la inquisición, las tribus indígenas y algunas inundaciones.
1577
Alberto del Canto funda la Villa de Santa Lucía.
31 mayo 1579
Felipe II ordena la creación de un nuevo reino en las Américas.
Año de 1582
Luis de Carvajal y de la Cueva funda el Nuevo Reino de León.
1596
La ciudad de Monterrey  fundada como tal.
15 Dic. 1777
Pío VI ordena la creación del Obispado en la bula Relata semper
29 Oct. 1810
Llegan a Monterrey noticias del grito de Dolores
1812
Juan José de la Garza había representado al Nuevo Reino de León en las Cortes de Cádiz, que produjeron la Constitución gaditana de 1812.
 1814
 José María Morelos, el líder del movimiento, había convocado a un congreso constituyente en Chilpancingo, al sur del país. Se había autonombrado representante del Nuevo Reino de León, una región con la cual no tenía la más mínima relación
7 Mayo  1824
Nuevo León es designado como estado de México en lo sucesivo.
5 Marzo 1825
El Padre Mier organizó la instalación de una legislatura local, misma que sancionaría la primera constitución de la entidad. Se aprueba la primera constitución política del estado.
        1835
El mismo congreso sería disuelto convirtiendo al Estado en Departamento
17 Ene.1840
Nuevo León se declara independiente de México.
6 Nov. 1840
El ejército de México derrota al ejército separatista.
20 Sept. 1846
El ejército estadounidense comienza la Batalla de Monterrey.
1846
Los poderes del estado salieron de Nuevo León debido a la invasión estadounidense que tuvo en Monterrey una de sus más famosas batallas.
18 Junio 1848
El ejército estadounidense deja de ocupar el territorio.
En el siglo XIX
Los habitantes comenzaron a tomar represalias contra los indígenas, los norteamericanos y las autoridades mexicanas.
1850
Se hizo obligatorio en cada lugar tener siempre una fuerza lista y "bastimento hecho". El bastimento eran las provisiones para un combate largo que podría darse en cualquier momento, y en Nuevo León consistía en bizcochos de maíz, carne seca y chocolate, lo cual con el tiempo formaría la piedra angular de la dieta rural nuevoleonesa, aún en la actualidad.
1855
Líder en ese movimiento de autodefensa de los habitantes fue Santiago Vidaurri, quien proclamó el Plan de Monterre y restituyendo la soberanía de Nuevo León. Vidaurri anexaría democráticamente el estado de Coahuila mediante un plebiscito y luego se dio a la tarea de formar la República de la Sierra Madre, una de las dos intentonas separatistas más famosas de Nuevo León
19 Feb. 1856
Nuevo León anexa Coahuila y planea una nueva separación.
3 Abril 1864
Monterrey es declarada capital de México. Separatistas derrotados.
Finales del siglo XIX
Se iniciaron algunas industrias que con el paso de los años llegarían a dominar el contexto económico de la nación. En esas fechas nacieron los primeros bancos de Nuevo León, las empresas cerveceras, cementeras, acereras y ya hacia mediados del siglo XX Nuevo León habría fundado las 2 instituciones educativas que le han dado fama internacional: la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estado recibió un fuerte flujo de inmigrantes de origen alemán, ruso e italiano, que enriquecieron las costumbres y la cultura local, y la acercaron con la de Texas en los Estados Unidos.
La década de los 70s
Algunos grupos terroristas con ideología comunista e identificados con los problemas sociales del suroeste de México asolaron la región asesinando a importantes empresarios, entre los cuales destaca Eugenio Garza Sada.
En la actualidad
El estado es líder nacional en bienestar y en calidad de vida. Municipios como San Pedro Garza García tienen el nivel de vida más alto de América Latina y Nuevo León en su conjunto tiene un índice de desarrollo humano superior al de varios países europeos, ocupando el lugar #32 a nivel mundial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario